martes, 12 de diciembre de 2017


“Casas muertas” una creación del escritor venezolano Miguel Otero Silva. La cual, según wikipedia se define como; “La novela es de una descripción del declive de Ortiz, un pueblo en los llanos centrales del país, debido a las continuas muertes por severas epidemias de paludismo y la emigración de sus habitantes hacia las grandes ciudades y las zonas de producción petrolera. La novela ilustra el proceso en el que pueblos latinoamericanos sometidos a intereses externos fueron víctimas de un falso progreso y de una modernización desigual y desintegradora.”
Sin embargo, desde el punto de vista del ciudadano ​se refriere a las condiciones en que vivían los habitantes de esta ciudad de nuestro país, donde se degradan por la enfermedad que parecía incurable, llevándolos a la realidad en que el final para todos seria la miseria misma. No solo por el estado económico en el que se vivían si no también por el psicológico, melancólico que las familias obtenían.
Si proyectamos esta obra a la realidad de nuestros tiempos, seria la cruda verdad de ver que indiferentemente de las clases sociales, nadie logra interponer su camino por medio de la enfermedad que quiere arrebatar sus vidas, y sin ninguna opción el fin llegaria como la muerte.
Una novela muy regionalista y que se exhibe con un vocabulario propio de una Venezuela antigua, ademas de desmantelar la situaciones de aquellos tiempos, entretiene al lector y hace que su interés por ella crezca a medida que avanza en la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario